REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE:
- Diseñar un espacio multifuncional que sirva de escenario para la realización de eventos culturales y gastronómicos de alto nivel.
- El espacio debe reflejar la nueva identidad eco-amigable y sostenible que busca promover el Centro Comercial Iñaquito.
- El nuevo centro gastro-cultural del CCI debe ser mediáticamente atractivo y novedoso ya que sus eventos podrán ser transmitidos por diversos canales de comunicación.
ÁREA DE INTERVENCIÓN:
El área delimitada para la implantación del centro gastro-cultural tiene una superficie de 36 m2 y se ubica en el mezzanine del nuevo patio de comidas en el lado norte del Centro Comercial.
PROPUESTA ARQUITECTÓNICA:
La visión de sostenibilidad del Centro Comercial ha sido el punto de partida para diseñar la presente propuesta que al conjugarse con las necesidades funcionales y formales del cliente ha resultado en un espacio atractivo e innovador tipológicamente.
El diseño incorpora un huerto vertical con riego automatizado y utilización de agua lluvia, mobiliario de alta calidad a partir de materiales reciclados y reutilización de materiales disponibles en el lugar.
La implementación de estos elementos y sistemas “novedosos” e innovadores se convertirá sin lugar a dudas en un atractivo más del Centro Comercial. Por esta razón surge la idea de concebir al espacio a manera de museo interactivo, abierto, donde sus visitantes podrán conocer en persona la ciencia detrás de estos sistemas y materiales que estimularán cada uno de sus sentidos.
El huerto vertical contará con especies vegetales aromáticas y suculentas que serán cultivadas orgánicamente y que podrán ser cosechadas por los mismos chefs durante sus eventos.
– Ingredientes frescos y orgánicos del huerto a la mesa –
Los materiales para el mobiliario provienen de materias primas recicladas como el plástico o los envases Tetra Pak y son perfectamente funcionales y estéticamente agradables. Estos materiales innovadores están apenas ingresando al mercado ecuatoriano, perfilándose como los materiales constructivos revolucionarán el mundo de la construcción.
– CCI es innovación –
Formalmente el espacio es una palestra que busca protagonizar a la comida y a quienes la preparan. Los mesones resaltan del fondo verde tanto por su color como por su diseño geométrico donde el mesón principal reta a la gravedad dejando entrever cada movimiento del chef. La iluminación directa e indirecta acentúa los diferentes planos que componen el espacio.
– Un show culinario –
La orientación de la cocina aprovecha al máximo el área de intervención definida por el Centro Comercial, ubicándose de frente al mezzanine y garantizando su visibilidad. El telón verde del huerto vertical enmarca a la cocina aportando vida al espacio y llenándolo de perfumes herbales y el sonido del correr del agua.
– Comer en un entorno natural en medio de la ciudad –
Cliente
Centro Comercial Iñaquito
Año
2018
Etapa
Anteproyecto